¿Existen las pirámides de Bosnia?

¿Son construcciones de una civilización antigua?

Durante los últimos 15 años, Osmanagić ha avanzado la teoría de las pirámides, basándose en varias excavaciones que se han realizado desde 2006. Según él, las pirámides probablemente fueron construidas por los ilirios, una de las antiguas comunidades de los Balcanes. En una entrevista en 2017, Osmanagić afirmó que las estructuras datan de hace 34.000 años.

Afirma además que los túneles debajo de las colinas, conocidos como túneles de Ravne, también son artificiales e igualmente antiguos. Dice que ha descubierto «ondas estacionarias» en la cima de la colina más grande que viajan más rápido que la velocidad de la luz y Permitir la comunicación intergaláctica.

«Los pueblos antiguos construyeron una máquina con la que podían comunicarse con los confines más lejanos del cosmos».

Sr. Osmanaic junto a la supuesta pirámide de Bosnia

Explicaba Osmanagić al portal web Sputnik, con sede en Rusia. En la misma entrevista, elogió los beneficios para la salud de visitar las pirámides y señaló que podrían ayudar a las personas con presión arterial alta y aliviar la hiperglucemia.

Como era de esperar, Osmanagić no tiene credenciales arqueológicas oficiales. Tiene una maestría en economía internacional y ha vivido en los Estados Unidos, donde fundó una empresa de fabricación de la que sigue siendo el director ejecutivo.

Ha afirmado, en un libro, El mundo de los mayas, que los mayas son «relojeros del cosmos» que descienden de extraterrestres del cúmulo de estrellas Pléyades.

El Parque Arqueológico del Sr. Osmanagić: la Fundación Pirámide del Sol de Bosnia ahora financia la promoción y la investigación del sitio bosnio.

Y promocionarlo tiene. A lo largo de los años, las autoridades locales han financiado las excavaciones del sitio y han permitido que los escolares visiten las pirámides donde se les enseñó que son parte de la “herencia bosnia”.

Los voluntarios ahora están construyendo un jardín botánico en una de las pirámides, donde se llevan a cabo sesiones de meditación. Otra de las colinas ha sido sustancialmente alterada y ahora se asemeja a una pirámide empinada.

El complejo atrae a muchos visitantes, lo que para Visoko, una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, ha sido una bendición en términos económicos.

Novak Đoković con Sr. Osmanagic en las pirámides Bosnias

La estrella del tenis serbio Novak Đoković, que no es ajeno al New Ageism y la charlatanería, es un gran admirador de las pirámides de Bosnia. A principios de este mes, completó su tercera peregrinación al lugar y se reunió con el propio Sr. Osmanagić.

¿Qué dice la ciencia?

Los científicos creen que las colinas no son pirámides en absoluto, sino estructuras naturales conocidas como flatirons. Estos se parecen a las pirámides, pero son el resultado de la erosión diferencial de una capa de roca resistente superpuesta sobre estratos más blandos.

Los flatirons se encuentran en todo el mundo, desde Etiopía hasta Rusia, y en términos geológicos no son especialmente raros o interesantes.

Sin embargo, con el marketing implementado, decenas de miles de personas visitan las pirámides de Bosnia cada año.

Flatirons

El problema no es solo que el Sr. Osmanagić, en opinión de grupos científicos como la Asociación Europea de Arqueólogos, que calificaron todo el asunto como un «engaño cruel para un público desprevenido», promueve falsedades. Actividades como las excavaciones y la construcción de parques temáticos pueden afectar negativamente al patrimonio arqueológico real de la zona.

Visoko fue un importante centro medieval en Bosnia, y el sitio de la coronación del rey bosnio, Tvrtko el Primero. En el casco antiguo, hay una fortaleza medieval cuyo patio interior es un buen ejemplo de cómo se veían las ciudades en la época.

Apenas hay un organismo científico en Europa que no haya condenado la teoría de las pirámides, pero sus partidarios no retroceden. Sus proponentes han celebrado varios seminarios intencionales que han atraído a muchos científicos «alternativos» que promueven diversas teorías pseudocientíficas.

Y aunque muchos científicos han pedido a las autoridades locales y federales de Bosnia que pongan fin a su apoyo, en 2016 se abrió un segundo parque en el sitio, con el apoyo del gobierno local, que lo declaró un “lugar de importancia”.

Los políticos locales pueden ser impulsados ​​pero el dinero de los turistas, pero ¿por qué la teoría ha capturado la imaginación de tanta gente y tantos voluntarios?

Tusrimo en la zona

Escribiendo para la Revista Smithsonian en 2009, el periodista estadounidense Colin Woodard dice que las pirámides son un fenómeno social nacido de los horrores y la destrucción de la Guerra de Bosnia.

Con un daño de infraestructura generalizado (que en la región de Visoko se estimó en alrededor de 200 millones de dólares estadounidenses), la gente se siente atraída por la idea de que su región fue una vez el asiento de una civilización antigua avanzada y poderosa. Los ingresos potenciales por turismo también son útiles.

Existen afirmaciones similares en otras partes de la región. En Serbia, parapsicólogos y otros “científicos” variados de la Nueva Era han afirmado que la montaña Rtanj es el sitio de tales cosas: una puerta estelar, un faro cósmico, y que la montaña contiene pruebas de que los serbios en realidad se originan en la ciudad perdida de Atlántida.

Otros, sin embargo, han afirmado que los antiguos serbios en realidad estuvieron una vez en guerra con los atlantes.

Cualquiera que sea la explicación de tales afirmaciones, parece que hay suficientes creyentes en los Balcanes Occidentales para que aguanten. El complejo piramidal de Bosnia no se cerrará pronto.

Cual es tu opinión? Es todo para potenciar el turismo? o son realmente las pirámides de Bosnia un vestigio de una antigua y avanzada civilización? comparte con nosotros tu punto de vista en los comentarios. Nos interesa saber tu opinión.

¿Se han descubierto nuevas entradas en las pirámides de Bosnia?

Deja un comentario