¿Sabes como perdió realmente la nariz, la fiel amiga de las pirámides egipcias?
Han pasado cientos de años, mil leyendas sobre la Esfinge y la Pirámide de Khafre, parte del complejo de la Pirámide de Giza (o Gran Pirámide) en Egipto.
¿Dónde está la nariz de la Esfinge?
Muchos de nosotros hemos escuchado la historia de que una bala de cañón disparada por los soldados de Napoleón golpeó la nariz y la rompió. Los bocetos de la Esfinge del danés Frederic Louis Norden se crearon en 1737 y se publicaron en 1755, mucho antes de la era de Napoleón. Sin embargo, estos dibujos ilustran la Esfinge sin nariz y contradice claramente la leyenda.

Entonces, ¿Qué pasó realmente?
El historiador árabe egipcio al-Maqrīzī escribió en el siglo XV que la nariz en realidad fue destruida por un musulmán sufí llamado Muhammad Sa’im al-Dahr. En 1378 EC, los campesinos egipcios hicieron ofrendas a la Gran Esfinge con la esperanza de controlar el ciclo de las inundaciones, lo que resultaría en una cosecha exitosa. Indignado por esta flagrante demostración de devoción, Sa’im al-Dahr le destrozó la nariz y más tarde fue ejecutado por vandalismo. Aún es discutible si esto es un hecho absoluto.
Hoy en día se puede seguir viendo la hendidura en el entrecejo de la Esfinge utilizada para hacer palanca y arrancar la nariz.

¿Has visto la Esfinge de cerca? Comparte tu historia con nosotros en los comentarios.
A continuación os dejamos un video donde se explican todos los secretos de la Esfinge, incluyendo la perdida de su nariz destruida.
