¿Cómo se construyeron las pirámides de la planicie de Guiza para poder alinearlas con tanta exactitud?
Un arqueólogo afirma haber resuelto el misterio que rodea a las pirámides de Egipto. Encontró un «defecto» en el edificio.
La teoría de Glen Dash
El experto egipcio cree que tiene la respuesta a cómo las civilizaciones antiguas pudieron construir estructuras tan complejas, a pesar de la falta de tecnología moderna.
Investigadores de la Fundación de Investigación Glen Dash, con sede en Estados Unidos, y la Asociación de Investigación del Antiguo Egipto (AERA) identificaron previamente «defectos» en la estructura del edificio.
Una teoría popular sugiere que la estructura de 4.500 años de antigüedad, que se estima que pesa más de seis millones de toneladas, fue construida después de que se retiraron los cantos rodados de una cantera cercana, se arrastraron y se colocaron en su lugar.
Los expertos encontraron que los tres lados de la base de la pirámide tenían entre 230,295 metros y 230,373 metros, pero el lado oeste estaba entre 230,378 metros y 230,436 metros, lo que significa que cayó unos 14,1 cm.

Sin embargo, los lados encajan perfectamente, junto con los puntos cardinales del norte, sur, este y oeste, con las tres pirámides más grandes de Egipto, dos en Guiza y una en Dahshur, perfectamente alineadas.
El arqueólogo e ingeniero Glen Dash dijo:
«Las tres pirámides muestran el mismo error, están giradas ligeramente en sentido antihorario desde los puntos cardinales»
Hay muchas hipótesis sobre cómo los trabajadores antiguos hicieron esto, incluido el uso de estrellas polares para alinear las pirámides o la sombra del Sol, pero Dash afirma que ha resuelto el misterio.
Su investigación, publicada en The Journal of Ancient Egyptian Architecture, muestra que los egipcios utilizaron el equinoccio de otoño para lograr una alineación perfecta.
La Tierra está inclinada sobre su eje, lo que significa que cuando orbita el Sol, la estrella ilumina más del hemisferio norte o sur dependiendo de su órbita.
Sin embargo, en dos momentos del año, el Sol iluminará uniformemente los hemisferios norte y sur, lo que se conoce como equinoccio.
El experto también señaló una tasa de error similar a la encontrada en la alineación de las pirámides de Khufu y Khafre en Guiza, y las pirámides rojas en Dahshur.
A pesar de los convincentes argumentos, todavía no hay pruebas sólidas de que este sea el caso.
«No se han encontrado documentos de ingeniería o planos arquitectónicos que proporcionen una explicación técnica que muestre cómo los antiguos egipcios alinearon cualquiera de sus templos o pirámides»
Concluyó Dash en su informe.
